Depósitos aduaneros: mano amiga de las empresas

depósitos aduaneros en valencia

Los depósitos aduaneros en valencia son una opción muy interesante para determinadas operaciones de importación de mercancías; se tratan de locales controlados y custodiados por autoridades aduaneras en los que se pueden almacenar, durante un periodo de tiempo, las mercancías mientras solicitan su despacho; dichos depósitos pueden ser públicos (aquellos que pueden ser utilizados por cualquier persona) o privados (de uso exclusivo del depositario).

Leer másDepósitos aduaneros: mano amiga de las empresas

El transporte como elemento clave en la logística de una empresa

transporte y logística

La logística agrupa todos los elementos necesarios para la correcta operación de una organización. En ese sentido, para que una empresa alcance un grado elevado de competitividad y eficacia es necesario que cuente con una buena gestión y correcto orden en los procesos concernientes a la producción y comercialización de mercancías.

El transporte y logística en valencia debe tener un alto valor corporativo dentro de cualquier empresa ya que mediante esta actividad los productos se trasladan de un lugar a otro mediante una planificación que favorece la satisfacción del cliente.

Leer másEl transporte como elemento clave en la logística de una empresa

El transporte en la cadena logística

Hablar de transporte en logística es hablar del movimiento de carga en todas sus formas conocidas: aérea, marítima y terrestre, mediante las cuales se trasladan insumos, materias primas y productos terminados de un punto a otro según una planificación de la demanda.

Si se analizan estas tres formas de traslado de productos se puede determinar que el transporte aéreo se realiza mediante aviones cargueros o comerciales, el transporte marítimo se ejecuta mediante barcos cargueros, tanto para carga suelta o contenedores, y el transporte terrestre mediante trenes cargueros y camiones de todo tipo y tamaño. Todas las formas anteriores constituyen los movimientos de la cadena de abastecimiento logística.
La utilización de los distintos tipos de transporte y logística en valencia dependerá, sin lugar a dudas, de tres variables fundamentales: las distancia entre el origen y el destino, la oferta de transporte y el destino final del transporte.

En el primero caso, la distancia entre el origen y el destino, es clave porque define el tipo de nivel de servicio deseado y la elección de la forma de transporte. Esto debido a que no es lo mismo que la distancia sea de 100 kilómetros en carretera (donde la decisión sería sin duda un camión) o tener que despachar productos desde España a Estados Unidos, donde podría optarse por las modalidades marítima o aérea; la realidad más probable es que sea bimodal, es decir, que sume un segundo tipo de transporte terrestre, ya sea ferroviario o carretero, para llegar al destino final.
En segundo lugar toma sentido la oferta de transporte. Esto, pues dependiendo del país las redes de transporte cambian. Por ejemplo, en Chile el más utilizado es el carretero, es decir, por camión, y en forma muy minoritaria se trasladan productos por tren. Pero si analizamos el caso de Europa, el transporte ferroviario es muy relevante en el movimiento entre países, como vía troncal fundamental del traslado de todo tipo de productos. Mucho de lo anterior habla de las políticas de los países y sus necesidades geográficas y económicas.

Como tercer punto se incluye el destino final del producto, donde el país o ciudad demandante es fundamental para definir el transporte a utilizar. Por ejemplo, si la infraestructura portuaria de un país está más desarrollada y todos los destinos navieros convergen ahí, sin duda el transporte marítimo tendrá una relevancia importante frente al resto; así como si se realizan despachos entre países de Europa, el transporte ferroviario y carretero se transformarán en primarios, pues la mayoría de esos orígenes y destinos tienen como principal troncal este tipo de transporte.

Sin embargo, para llegar al cliente final, el transporte más flexible es el camión. Puede llegar a todos los puntos del mapa terrestre, a diferencia de barcos, trenes o aviones.
Cualquiera de estos tipos de transporte cobrará una mayor o menor relevancia dependiendo del nivel de servicio que se le quiere dar a los clientes.

¿Mal necesario o socio estratégico?

En muchos países se toma a los transportistas como “un mal necesario” y no como “socio estratégico”. Lo cierto es que parece ser un error, pues cuando el mundo digital impone tiempos de despacho casi inmediatos, el transporte se vuelve cada vez más importante y en todas sus formas, sobre todo, en el despacho de productos terminados a clientes finales.

Pero no sólo ese transporte debe ser eficiente, porque al acelerar el despacho en esta etapa final obliga a toda la cadena a ser más eficaz, tanto en el despacho de materias primas para la elaboración de los productos como el abastecimiento de insumos.
La mejor solución en cuanto a costos y beneficios es que las empresas generen alianzas y hagan de los transportistas “socios estratégicos”. Lo cual es relevante, porque va de la mano de asumir que el transporte es estratégico.

Hoy en día el único elemento diferenciador real en los mercados actuales es el servicio, y el transporte es una pieza vital en ese logro. Sin esto, la pérdida del cliente es un hecho seguro.

La “Promesa al cliente”

Muchos pueden creer que lo verdaderamente relevante o clave, entonces, es que el transporte sea veloz, pero no. Lo que importa es que esté en línea con la “Promesa al cliente”, que este reciba lo que se le ha prometido.

Luego de tener claro esto es necesario evaluar los costos de transporte, lo cual es relativo. Porque cuando se busca la menor tarifa de transporte siempre habrá alguien más barato que el resto, sin embargo, no sirve de nada si ese transporte llega tarde o simplemente no cumple cuando el cliente lo necesita.

Tipo de contenedores que se usan en el transporte marítimo

Elegir contenedor para un envío marítimo es una decisión que no hay que tomar a la ligera, dada la amplia gama de contenedores para transporte marítimo que existen. El principal motivo para decantarnos por uno u otro debe ser el tipo de carga que queramos transportar.

Contenedores marítimos dry van

Los contenedores Dry Van son contenedores de aluminio o acero indicados para carga general o carga seca. Son por tanto los contenedores más utilizados y versátiles. Cuentan con gran robustez y son apilables hasta 8 niveles.

Se trata de contenedores herméticos y con puertas en un solo lado. Sus dimensiones son estándar, con 2,40m de anchura y 2,60 de altura. En cuanto a la longitud los dos modelos más usados son los de 20 y 40 pies, lo que viene a ser 6 y 12 metros.

Contenedores marítimos reefer

Los contenedores refrigerados o Reefer Tanks, se emplean para mercancías que requieren ser transportadas de forma congelada o refrigerada, como frutas, verduras y otros alimentos. Los más sofisticados cuentan incluso con un sistema de control de CO2 para el correcto transporte de alimentos en su proceso de maduración.

Contenedores marítimos FCL

También conocido como contenedor marítimo completo o full container load, las siglas FCL aluden al uso de un contenedor en su totalidad para una única carga. Esto permite cargar el contenedor y poder precintarlo con la seguridad de que todo lo que alberga su interior pertenece al mismo propietario.

Se trata de un uso del contenedor apto para quienes necesitan exportar una cantidad grande de mercancía. Entre sus ventajas destacan una mayor rentabilidad para mercancías de volumen igual o superior a 15m3, seguridad adicional de la carga al ir precintado, así como mayor premura en la entrega, ya que el contenedor efectuará una ruta directa desde origen a destino sin recalar en puertos intermedios.

Contenedores marítimos LCL

En oposición al FCL, ofrecemos la alternativa LCL (Less Container Load), mucho más adecuada y viable para pequeños volúmenes de carga. Aquí entra en juego el transporte marítimo en la modalidad de grupaje de carga, que consiste ni más ni menos en agrupar mercancías de moderado volumen de varios cargadores, con el fin de llenar un contenedor. Para este tipo de envíos, el uso de un contenedor LCL puede resultar una alternativa no tan rápida, pero aún económica al compartir gastos.

En Teglogistic suministramos servicio detransporte de contenedores en valenciaa ajustado a las necesidades de tu carga.

Logística para las empresas de paquetería

La logística está empezando a entrar en su etapa dulce. Gracias a las empresas de paquetería y venta online los transportes de nuestro país cada vez tienen más trabajo. Las rutas se están optimizando y la mejora continua marca las directrices del día a día. Por eso las empresas más grandes ofrecen también grupaje para abaratar costes.

Esto significa que cada cliente no tendrá que pagar el camión entero, solo el coste de envío de sus paquetes. De esta forma, las empresas cuyos productos recorran rutas similares estarán compartiendo costes. Es decir, ahorrando en el transporte de sus productos.

Empresas de logística

Es posible que nuevas empresas de logística afloren en este contexto. Y es que las más pequeñas podrían empezar a saturarse. Las compañías de venta online aumentan de forma exponencial sus movimientos de paquetería. El sector está de enhorabuena, pero hay que tener cuidado.

Siempre es mejor confiar en empresas con experiencia. Sobre todo si ya disponen de rutas establecidas a lo largo y ancho de nuestras comunidades. De esta forma podrán asegurarte una mayor eficiencia en tus entregas. Porque sus camiones estarán siempre en marcha. Es por eso que el precio será más competitivo que si eres tú el que fuerzas una ruta nueva.

Recuerda solicitar grupaje siempre que sea posible. Esta forma tan sencilla de compartir gastos con otras entidades te evitará grandes desembolsos. Por otro lado, asegúrate de que disponen de un sistema fiable para poder localizar tu mercancía en cualquier momento. Así podrás consultar sus movimientos y ubicación. Tu tranquilidad es importante.

Finalmente, concédele valor al trato humano, a la seguridad o a los medios de almacenaje. Es posible que una empresa de logística puede ofrecerte otros servicios que supongan para ti un ahorro interesante. Por ejemplo, almacén aduanero. Pregunta si también se encargarían del picking, separación y embalaje del producto. De esta forma incluso podrían preparate ellos mismos los envíos acorde a tus puntos de entrega.

Una empresa dedicada a la logística y, con suficiente bagaje, tiene mucho que ofrecerte. Sin duda puede convertirse en tu mejor partner. Así que si tienes alguna duda habla con TEG Logistic y descubre todo lo que podemos hacer por ti.

IVA y trimestres: los malabares empresariales

Los pagos de IVA y trimestres son dos citas que autónomos y empresarios afrontamos entre el miedo y el cabreo. Y es que a todos nos toca hacer malabares alguna vez para cuadrar las cifras. El tiempo pasa rápido, pero ¿os habéis fijado en la velocidad de los trimestres? Aún no nos hemos recuperado de uno y ya estamos en el siguiente.

Es por eso que cualquier recomendación la tenemos en cuenta. Con razón la figura del asesor está tan valorada. Pero no son solo ese tipo de profesionales en los que tenemos que confiar. Sobre todo si nuestro negocio principal tiene que ver con la importación de productos. Ya sea porque somos intermediario o fabricantes. Veamos otras ideas de ahorro o de malabares.

Los depósitos aduaneros frente al IVA y trimestres

Hay formas de que el IVA y los trimestres no sean tan duros. En el caso de las importaciones suelen haber conflictos. Por un lado, si traemos más material en un solo viaje, nos sale más económico. Pero después está el pago de IVA cuando lo recibimos. Un gran desembolso que puede desestabilizar el trimestre en curso.

Pero por otro lado, si compramos cantidades más pequeñas están los pagos de aranceles. Quizás los precios sean mayores. Por contra, la cantidad de IVA que debemos abonar se reduce. Es por eso que hay que hacer muchos cálculos antes de establecer un calendario de entregas con nuestro proveedor habitual. O no.

En estos casos también hay alternativas intermedias. Por ejemplo, trabajar con un almacén aduanero. Este tipo de empresas pueden recoger tu contenedor por ti y alojarlo en sus instalaciones. Pero su almacenaje también se considera “tránsito”. Es decir, tus productos no habrán llegado oficialmente a suelo español hasta que tú no lo indiques así. Por supuesto, esto tiene plazos máximos. Pero en algunos casos el tiempo podría ser ilimitado.

¿En qué me beneficia este servicio?

Muy fácil. Imagina que tu producto es materia prima que se emplea en la fabricación. ¿Cuánto material necesitas para trabajar una semana? Pues liberas solo esa cantidad. De esta forma pagarías el IVA de una parte del total y llevarías esas unidades declaradas a tus instalaciones. Podrías aplazar el impuesto a cantidades más pequeñas que abonarías a tu criterio. De forma semanal como en el ejemplo o como más te convenga.

Otra opción es que la mercancía que compras sea para abastecer a tu cadena de comercios. En este caso habría que separarlas según los pedidos recibidos y servirlas. Aunque podrías servir parte de ellas y mantener un stock sin declarar. Es otra de las opciones de aplazar los costes. De esta forma tú liberarías material según vayas vendiéndolo. ¿Ves las ventajas? Evitarías que tu empresa financiara el total de los costes.

Si IVA y trimestres siguen siendo tus principales pesadillas llama a TEG Logistic y hablamos de tus opciones de ahorro. No esperes más.

Mercancía segura y sin incidencias con TEG

Tener la mercancía segura debería ser lo normal, pero no es así. Muchas veces nuevos clientes vienen contando historias para no dormir. Y es que contratar el almacenaje para tus productos no es tan fácil como parece. Sin duda todas las empresas que ofrecen este servicio cuentan con un buen seguro. Al menos así debería ser. Un seguro que responda ante cualquier deterioro o robo. De esta forma el cliente debería estar tranquilo.

Aún así, la realidad es otra. A veces los seguros no lo son tanto como pudiera parecer. Aunque sí que suelen contemplar una prima económica que cubra las pérdidas. Pero tampoco es algo que sirva a todo el mundo. Imagina que tu mercancía está infravalorada, pero que es realmente insustituible. También el perderla podría suponer grandes problemas para tu empresa y no todo se paga con dinero. ¿Qué haces entonces?

Lo primero es tener la mercancía segura

Por encima de cualquier cosa, hay que tener la mercancía segura. Lo esencial es conseguir las máximas garantías. Esto no significa el mejor seguro, sino las mejores instalaciones en tema de seguridad. Porque antes de intentar compensar una pérdida es vital que esta no se produzca. Es decir, invertir en un sistema anti robo que de verdad ofrezca las mejores garantías a los clientes. Y exigir a las empresas que nos ofrecen servicio de almacenaje que dispongan de dispositivos adecuados.

A este respecto en TEG Logistic estamos más que tranquilos. De un tiempo a esta parte hemos recibido a nuevos clientes insatisfechos que buscan más y mejores medidas de seguridad. Pero esto tiene una razón y es que nuestro sistema de detección inteligente no tiene comparación. No solo evita que puedan robar en nuestras instalaciones sino que incluso persuade de acercarse a ellas.

Un perímetro virtual infranqueable y vigilado por cámaras de última generación. Equipos capaces de detectar cualquier tipo de movimiento, por pequeño que sea y discernir si supone o no una amenaza. Sin duda una inversión que sabrás apreciar si necesitas almacenaje para tus productos. No esperes más y ponte en contacto con nosotros para conocer más detalles. Porque TEG Logistic es sinónimo de mercancía segura 100 %.

Asociaciones empresariales que suman

Las asociaciones empresariales parecen atravesar etapas de mayor y menor actividad. Algo muy coherente con el estado mercantil y económico del momento. Pero son una herramienta que no deberíamos perder de vista. Más aún cuando venimos de unas prácticas que no ayudaban a nadie. Antaño, la única forma de mejorar precios y márgenes en una empresa era presionando a los proveedores. Y unos a otros conseguíamos llevar las cadenas de suministro al límite. Márgenes muy ajustados y trabajadores monitorizados.

Por suerte, los nuevos tiempos nos están llevando a nuevos paradigmas empresariales. Esas cadenas de sumistro empiezan a trabajar juntas, a colaborar entre ellas. Y posiblemente tardemos más en llegar a la cima, pero ahora sabemos que juntos somos capaces de llegar más lejos.

Asociaciones empresariales como medio de crecimiento

Estos beneficios de las asociaciones empresariales pueden extrapolarse para la mejora de las organizaciones y te pondré un ejemplo. Hay empresas que funcionan como grupos estancos dentro de la misma entidad. Cada departamento tiene sus objetivos individuales y trabaja por libre para conseguirlos. Ahora imagina que un departamento, compras, consigue la oferta de adquisición que buscaba. Un producto mucho más económico que va a ahorrar mucho dinero a la empresa. Sin embargo, para alcanzar ese precio ha tenido que triplicar su cantidad de unidades por pedido.

El departamento de compras habría llegado a objetivos con esta operación, pero ¿de verdad supone un beneficio para la empresa? El material adquirido llega al almacén. Su ubicación empieza a ser complicada y saturan el espacio disponible, pero aún necesitan más. El departamento decide alquiler más espacio de almacenaje y, por lo tanto, también debe contratar personal. Posiblemente, incluirá sistemas de vigilancia y otras herramientas para el manejo de las mercancías. Pero, esa materia prima no se va a consumir inmediatamente, sino que se prevé que esté almacenada más tiempo del habitual.

¿Qué significa todo esto? Que el departamento de almacén y logística ha visto aumentados sus costes y se ha salido de objetivos. No solo eso, además la repercusión de estos gastos se come el margen de beneficios y desbarata el balance. Sin embargo, el departamento de compras se lleva su reconocimiento. ¿Crees de verdad que esta empresa lo está haciendo bien? Sin duda no es así. Pero esta mala gestión es resultado directo de esa falta de apertura y colaboración entre departamentos. Fiel reflejo de lo que sucede entre empresas que se compran y venden productos o servicios.

La colaboración nos beneficia a todos

De nuevo las asociaciones empresariales se erigen como una gran solución de colaboración. Un forma de trabajar que también clasifica a los mejores. Permitiendo además que las empresas que optimizan sus procesos a través de una mutua colaboración adquieran una ventaja competitiva frente al resto. Y es que todas las empresas necesitamos de otras organizaciones a lo largo de nuestra vida comercial ¿por qué no rodearnos de los mejores y colaborar entre nosotros?

En TEG Logistic creemos que colaborar juntos siempre es una buena idea. Por eso proporcionamos toda la información a nuestros clientes y compañeros. Y esa tranquilidad es nuestra mejor carta de presentación. Si buscas asociaciones empresariales escoge a tu mejor partner.

Miedo comercial ¿pueden prescindir de mi?

El miedo comercial es algo que muchos experimentan a lo largo de su vida laboral. Y es que es fácil imaginar que un cliente consiga llegar directamente hasta la fuente y termine prescindiendo de ciertos intermediarios ¿no te parece? Una situación angustiosa que sin duda llega a sus picos de intensidad en épocas de recesión.

Todas las empresas esperan poder mejorar sus balances año tras año. Pero para eso no solo es importante localizar puntos de ahorro, también hay que saber qué costes pueden evitarse. Aquí el hábito juega en nuestra contra. Porque alguien que ya conoce tu producto, que sabe que es bueno o que tiene intención de seguir comprándolo en el tiempo, solo tiene una salida: conseguirlo más barato.

¿En qué se basa ese miedo comercial?

Vamos a ver un ejemplo. Supongamos que eres un comercial del sector textil. Trabajas a comisión buscando abaratar costes a los fabricantes de ropa. Para ello posiblemente en su día tuvieras que establecer ciertos contactos con productores de materias primas; en Asia, África o Sudamérica. Esa fue tu inversión inicial y ahora hay que sacar rentabilidad a esos contactos.

Consigues colocar parte de tu catálogo en tres empresas que fabriquen ropa de bebé y para adultos. Tu catálogo no es más que una selección de los artículos que tú mismo has escogido como los mejores. Ahora bien; si tú pasas tus contactos a tus clientes cobrarías solo una vez por ese servicio. Nada más. Estaríamos hablando de una vida comercial muy corta.

Piensa que, si de verdad has escogido bien, tus clientes harán pedidos periódicos a esas fábricas. Quizás durante años. Por eso, si tú eres el que sabe cuáles son los artículos, los lugares y las calidades ¿por qué renunciar a esa ventaja?

Empieza a trabaja para ti

Un comercial no siempre dispone de infraestructura y capacidad. Es por eso que trata de vender o de buscar mercado para los productos de otros. Es un intermediario. Entonces ¿cómo puede montar su propia red de compra y venta? Muy fácil. Debe buscar un almacén aduanero que le ofrezca todas las facilidades. Por un lado para poder mover sus productos desde el origen hasta el destino. Incluyendo importación o exportación. Por otro lado, el almacenamiento y finalmente la distribución.

Aquí viene la pregunta principal, aunque consigas varias empresas que te faciliten todos estos servicios ¿cómo puedes evitar ese miedo del que hablamos? Sencillo. Un almacén aduanero como TEG Logistic puede recoger tu contenedor en el puerto. Después alojar tus productos en nuestros almacenes e incluso encargarnos del picking y la distribución siguiendo tus indicaciones. Evitando además que tengas que hacer el desembolso de IVA hasta que tu mercancía no esté vendida. Todo esto sin que tus clientes conozcan la fuente de tus productos.

Si traes botones de China y telas de Tailandia nosotros nos encargaremos de todo el proceso. Actuaremos como tu departamento externo de importación y siempre estarás informado de cualquier detalle. Por otro lado, seremos nosotros los que te facturaremos los productos importados, por lo que tus fuentes no aparecerán en ningún documento. Al menos no en los que reciba tu cliente.

Gracias a TEG Logistic puedes evitar el miedo comercial y disponer de una vida laboral más segura y tranquila.

Emprender como comercial o intermediario

Sin duda son buenos tiempos para emprender. Reinventarse, localizar una necesidad y comercializarla. Alguna vez habréis oído a esos empresarios que afirman que como no tenían trabajo se lo inventaron. Y no es que vayan desencaminados. Las condiciones fiscales han mejorado mucho de un tiempo a esta parte. Lo que significa que puedes contar con un margen más que suficiente para poner en marcha tu propio proyecto.

Empezar de cero cuando estás solo

Aquí viene la duda principal de nuestros clientes; ponerse en marcha con recursos más que limitados. Pero es que antiguamente todo se hacía a lo grande. Las empresas querían encargarse de todos los procesos. Para fabricar un producto tenías que comprar instalaciones, maquinaria y materia prima. De repente pasabas de 0 empleados a 200 y todo tu dinero estaba inmobilizado.

Por suerte para nosotros, emprender ya no es lo que era. Es posible que dos contactos y una cartera de clientes puedan hacer por ti mucho más que disponer de almacén propio. Esto pasa porque la especialización juega a tu favor. Si tu especialidad es vender dedícate a eso. Pero deja el almacenaje en manos expertas. Permite que la logística te la solucione una empresa con amplio vagaje en ese campo. Y por supuesto, en la exportación o importanción de producto déjate aconsejar por quienes lo hacen cada día.

Emprender desde la colaboración

Empresas como TEG Logistic conocemos este secreto de emprender colaborando. Y es que no somos proveedores de otras empresas, somos sus colaboradores. Conformamos sus departamentos externos de almacenaje, logística e importación y exportación. De esta forma podrás estar informado de todo en cualquier momento y buscaremos para ti la solución que más te convenga. Porque si creces solo quizás llegues más alto, pero con TEG Logistic llegarás más lejos. Pide presupuesto sin compromiso.

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Utilizamos cookies propias y de terceros, analizando sus hábitos de navegación en nuestra página web, con la finalidad de garantizar la calidad, seguridad y mejora de los servicios ofrecidos a través de la misma. En los casos en que el usuario no manifieste expresamente si acepta o no la instalación de las cookies, pero continúe utilizando nuestra página web, se entenderá que éste ha dado su consentimiento, informándole expresamente de la posibilidad de bloquear o eliminar las cookies instaladas en su equipo mediante la configuración de las opciones del navegador. Puede obtener más información a este respecto consultando nuestra “Política de Cookies”.

Cerrar